¿Cuáles son las Urgencias Odontológicas?

Te compartimos las prácticas que se consideran dentro del grupo de urgencias o emergencias odontológicas

¿Qué son las urgencias odontológicas?

Son afecciones que requieren tratamiento inmediato para detener los síntomas como el sangrado tisular, aliviar el dolor intenso o la infección.

¿Cuáles son urgencias odontológicas?

• Sangrado descontrolado.

• Celulitis o infección bacteriana difusa de los tejidos blandos con edema intra oral o extra oral que potencialmente compromete las vías respiratorias del paciente.

• Traumatismos que involucren huesos faciales, lo que puede comprometer las vías respiratorias del paciente.

Las urgencias odontológicas se centran en el manejo de condiciones que requieren atención inmediata para aliviar el dolor intenso y / o riesgo de dolor.

Estos padecimientos o cuadros clínicos deben tratarse de la forma más mínimamente invasiva posible.

• Dolor dental por inflamación pulpar.

• Pericoronaritis o dolor de tercer molar.

•Osteítis postoperatoria quirúrgica, alveolitis.

•Absceso o infección bacteriana localizada que resulta en dolor e hinchazón localizados. • Fractura dental que resulta en dolor o causa traumatismos de tejido blando.

• Traumatismo dental con avulsión/luxación.

• Requerimiento de tratamiento dental antes de procedimientos médicos críticos.

• Corona final/cemento puente si la restauración temporal se pierde, se rompe o causa irritación gingival.

• Caries dentales extensas o restauraciones defectuosas que causan dolor.

• Eliminación de sutura.

•Ajuste de la prótesis en pacientes con radiación/oncología.

•Ajuste de aparatología ortodóntica fija o removible que este causando dolor o trauma o infección a nivel de tejidos blandos.

Fuente: Ministerio de Salud de la República Argentina

Si necesitás atención por una urgencia odontológica, ponete en contacto con nosotros.

Estamos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos para cuidar tu salud bucal y en general.